Menaje y vajilla de cerámica, utensilios de moda.

Los humanos nos encontramos en constante progreso. Es por ello que tendemos a dejar de lado algunos inventos o utensilios prácticos de lado por otros menos efectivos. Esto se debe a principalmente a dos cuestiones:

Una es que actualmente preferimos la cantidad antes que la calidad, ya que cada vez hay más demanda por el aumento de población constante en el mundo.

La otra es la economía. Tendemos a utilizar materiales baratos, abundantes y que ofrezcan muchas posibilidades, como el plástico. Es por esto que solemos dar de lado a la utilidad para intentar cuidar nuestro bolsillo.

En conclusión, preferimos cantidad antes que calidad en todos los aspectos de nuestra vida. Sin embargo, hay ciertos útiles y materiales por los que merece la pena pagar unos céntimos más.

Si lo hacemos estaremos apostando por la calidad, la utilidad y la tradición, en lugar de seguir la moda y optar por la cantidad. Aquí van algunos de los utensilios cerámicos más célebres de menaje y vajilla y os explicaremos por qué merecen la pena.

 

El botijo.

Para el botijo de barro sobran palabras, es la botella que todo el mundo debería utilizar. Este artefacto de innumerables años de existencia ha sobrevivido en el entorno rural y, ahora, está volviendo a aparecer en muchos hogares urbanos.

¿Por qué? Porque es muy barato, tiene una vida útil muy larga, refresca y filtra el agua de impurezas. Con él también ahorrarás espacio en la nevera y en la factura de la luz. Además, cuidarás tu garganta, ganando en salud.

Si os interesa este tema, echad un ojo a nuestro artículo sobre botijos de barro donde os explicamos en profundidad los beneficios que nos aporta y que pasamos por alto.

 

Las jarras de barro.

Seguramente los amantes del vino y de la cerveza no hayan pasado este elemento de la vajilla por alto. Son la mejor opción para épocas calurosas si queremos que nuestra bebida se mantenga fría por mucho más tiempo.

En especial destacamos las jarras de barro para congelador, Se distinguen del resto porque están vidriadas/esmaltadas en su interior. Al hacerlo, tapa los poros de la cerámica y permite meter la jarra en la nevera sin que se rompa.

Puede que cuesten algo más que una jarra de vidrio, sin embargo, disfrutar de una cerveza o vino a la temperatura idónea durante más tiempo… disfrutar del bar desde casa… eso no tiene precio.

Si eres más de infusiones y bebidas calientes no temas. Del mismo modo que el barro mantiene el frío, también lo hace con el calor. Tomarse un caldo caliente en invierno en una jarra de barro tampoco tiene precio.

Si os interesa este tema, echad un ojo a nuestro artículo sobre jarras de barro, donde os explicamos en profundidad los beneficios que nos aporta y que pasamos por alto.

 

Ollas y cazos de cerámica.

Como bien es sabido existen muchos tipos de cerámica. Para este caso en concreto, se emplea la porcelana. Esto se debe a que su grado de vitrificación es mayor, haciéndola impermeable sin necesidad de esmaltarla,

Además, la porcelana ofrece mayor resistencia térmica, mecánica y química que otros tipos de cerámica. Por ello, las ollas, cazos y cazuelas de porcelana son ideales para la cocina de gas o eléctrica.

Incluso son capaces de resistir el contacto directo con las brasas, lo que mejora el sabor de la comida. Sin embargo, no suele ser apta para la cocina de inducción, aunque hay algunas marcas que preparan su menaje para ello.

Cuchillos de cerámica.

La zirconia o dióxido de circonio es un material cerámico moderno que se suele emplear para la elaboración de cuchillos cerámicos de alta calidad.

Tiene una gran estabilidad térmica, química y, sobre todo, mecánica. Por ello las hojas de los cuchillos de cerámica permanecen mucho más tiempo afiladas que las de los cuchillos de acero.

Con estos utensilios no solo te resultará más fácil el corte, sino que te garantiza una vida útil mucho mayor frente al acero convencional. Por este motivo, es frecuente ver a grandes chefs anunciando estos utensilios o creando una gama propia.

 

Esto ha sido todo por esta ocasión. No olvidéis echar un ojo a nuestra tienda online, donde vendemos artículos de cerámica como botijos de barro o jarras de barro.

Os invitamos también a echar un ojo a nuestro Instagram, donde publicamos contenido divulgativo y de interés. También podéis visitar nuestro blog, donde encontraréis artículos de interés sobre cerámica y decoración.

Muchas gracias por leer hasta aquí, esperamos que os haya entretenido y, sobre todo, que hayáis aprendido algo con nuestro artículo. Os leemos en comentarios.

** REGISTRARSE EN TIENDA ** «« clicar