No solo la maña y la experiencia hacen del alfarero todo un experto en su materia. Todo artesano depende de unas buenas herramientas… ¿acaso un carpintero solo necesita un martillo y clavos?
En esta ocasión vamos a compartiros una lista de las herramientas imprescindibles de todo buen alfarero, aquellas que conviene tener cerca para crear la cerámica decorativa más original:
1. El torno
En efecto, comenzaremos por lo básico. El torno es la herramienta por excelencia del alfarero, depende de ella que su labor sea más eficaz, fácil y rápida.
Básicamente, el torno es una máquina que conecta a través de un eje un plato grande, situado a los pies del alfarero, con uno más pequeño, a la altura de las manos.
Al accionar el pedal (si es eléctrico) o empujar con los pies la rueda o volante (si es manual), el plato donde se deposita la arcilla girará para poder moldearla. Si quieres más información tenemos un artículo sobre tornos de alfareros.
2. El horno
Según la definición de cerámica, es el arte de elaborar objetos en arcilla u otro material cerámico mediante la acción del calor. La herramienta que nos rematará el trabajo con calor es el horno.
De estos hay muchos tipos, los hay grandes, medianos, pequeños, de gas, eléctricos, de leña… actualmente hay de todo en el mercado y a precios asequibles. Tenemos otro artículo sobre hornos de cerámica que arroja más luz sobre el tema.
Gracias a la acción del calor, la arcilla se vitrifica, es decir, sus partículas se fusionan. Como resultado encontramos que la dureza y plasticidad de la arcilla cocida es distinta de cuando está fresca.
3. Alambre o hilo
Aunque sea algo simple y común no hay que despreciarlo. Es imprescindible una vez la pieza ha sido terminada y queremos separarla del plato en el que fue moldeada.
Cuando la arcilla está fresca corre el riesgo de romperse, por lo que un corte certero y rápido con el alambre es lo mejor para separar la pieza moldeada del plato.
Debe tener un grosor no muy elevado, y recomendamos atarlo en sus extremos a un recorte de madera o plástico para facilitar su agarre.
4. Esponja
Para que la arcilla esté fresca y moldeable necesita estar húmeda. Aquí es donde entra en juego la esponja, cuya función es humedecer la pieza durante la elaboración para evitar que se seque y se estropee.
No solo queda aquí la cosa, ya que tiene doble función, en el durante y en el después. Una vez acabada la pieza, podremos repasar la pieza con la esponja para que quede lisa y libre de impurezas.
5. Brocha o pincel
Esta herramienta se emplea para sellar o rellenar desperfectos en nuestra pieza. Tan solo bastará con mojarlo en barro muy húmedo, casi líquido, y pasarlo por encima de la imperfección de la pieza.
6. Rodillo
Muy necesario para algunas piezas hechas por la unión de finas láminas de arcilla, como nuestras rosas de barro, o piezas con decoración en relieve, como nuestras macetas para cactus.
Del funcionamiento del rodillo poco tiene que explicarse, es muy simple, funciona presionando este sobre un bloque de arcilla humedecida y arrastrarlo de un lado a otro como haría un panadero con la masa.
7. Perforadores
Es una herramienta muy útil para aplicar a la cerámica ya moldeada un diseño, dibujo o textura antes de ser cocida en el horno.
Se puede hacer infinidad de diseños, esto dependerá de la imaginación del ceramista, se utiliza al igual que un punzón o un lápiz. Herramienta sencilla, económica y que ofrece originales variables.
8. Vaciador
Esta herramienta se usa para modelar la cerámica mediante la técnica de vaciado, consistente en extraer cantidades pequeñas de arcilla para conseguir la forma y grosor deseados en la pieza.
También sirve para corregir alguna pieza antes de la cocción si alguna parte nos ha quedado excesivamente gruesa y corre peligro de fracturarse una vez se le aplique calor.
9. Cuchillos
Pueden ser de madera o plástico, y son muy necesarios para rematar de forma suave algunos elementos, como asas o picos, que decoran tu pieza de arcilla.
10. Metro
Por último y no menos importante, tenemos al metro, nuestro fiel aliado para cuando tengamos que regirnos a unas medidas específicas.
Cualquier alfarero que produzca en serie, como es nuestro caso con las macetas o tinajas, sabrá de la importancia que es tener un metro de fiar al lado para comprobar las medidas de la pieza.
¿Conocías todas estas herramientas? ¿Te han sorprendido algunas? Os leemos en los comentarios.
Esto ha sido todo en esta ocasión. Esperamos que os haya gustado esta información y que la lectura os haya sido amena.
No olvidéis visitar nuestra web y echar un vistazo a nuestro Instagram para ver más contenido de divulgación y cerámica. Muchas gracias por leernos.