¿Cómo proteger tus macetas de barro?

Hay personas que, cuando compran una maceta de barro, piensan que tendrán una pieza de cerámica para toda la vida, y que con limpiarla de vez en cuando se mantendrá bonita. Si eres una de estas personas temo decirte que te equivocas profundamente.

Es cierto que la cerámica tiene propiedades que le permiten aguantar mucho en el tiempo y sí, durar va a durar, lo que nos preocupa aquí es el estado en el que lo haga. Si no tenemos en cuenta algunos factores, acabarán por perder su brillo y tendremos que quitarlas de nuestro jardín con una lágrima en la mejilla. Aquí van algunos consejos para que este triste momento nunca llegue:

El agua es tu mayor aliada

Poca gente lo sabe, pero es muy recomendable sumergir la maceta en agua fría durante al menos 24h. Pasado este tiempo, la dejaremos secar antes de usarla y así estaremos evitando futuras rupturas.

El hielo es tu mayor enemigo

Hay que tener mucho cuidado con este factor, pues la cerámica es porosa y permite la entrada de agua y, si se congela, provocará rupturas internas y la pieza acabará por agrietarse.

¿Cómo limpiarlas?

La forma correcta de limpiarla es bien sencilla y económica, no te hará falta ni ir al supermercado. Solo necesitarás un cepillo y un recipiente con tres partes de agua, una de vinagre y algo de bicarbonato por sodio. Es recomendable dejarlas en remojo unos 25 minutos y, en este lapso, cepillar para ayudar al vinagre a disolver la suciedad. Con un trapo, frotamos si queda alguna mancha rebelde y dejamos secar al aire libre.

La cal, un quebradero de cabezas

Con el tiempo, es normal que aparezcan manchas blancas que, aun realizando el proceso anterior, no se quitan. Estas manchas aparecen por la acción de la cal y, para eliminarlas, lo más recomendable es utilizar aceite de limo.

Impermeabilizarlas es la mejor solución.

Si hacemos que nuestra maceta de barro sea impermeable, reduciremos mucho las probabilidades de que nos suceda lo anterior, pero es costoso y tedioso. Por ello, todas las macetas de barro de nuestra tienda están ya impermeabilizadas. Tras cocer la maceta, la sumergimos en hidrófugo, un líquido que actúa como el barniz en la madera. Éste reduce el riesgo de ruptura por heladas, protege ante la pintura y reduce el riesgo de que aparezcan las manchas blancas. Alfareros de Juana Trigo os ahorra tiempo y dinero, podéis visitar nuestra sección de cerámica tradicional.

Mejores macetas de barro

Cerámica tradicional

Maceta Requena

Cerámica tradicional

Maceta Cubo

Cerámica tradicional

Maceta Cuenco

Cerámica tradicional

Maceta Ondulada

Cerámica tradicional

Maceta Olla

Cerámica tradicional

Maceta Ramona

Cerámica tradicional

Maceta Campana

Cerámica tradicional

Copa Jardín

Cerámica tradicional

Maceta Bidón

Cerámica tradicional

Maceta Palmera

Nuevo

Cerámica tradicional

Maceta Juana